HISTORIA DE LA VESTIMENTA DE HEBREA
El origen de esta vestimenta está en los años veinte del pasado siglo en Sevilla,cuando el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda vistió de esta forma a la virgen de la Hiniesta, que llegó a lucir así en su palio en varias ocasiones.Al parecer Rodríguez Ojeda utilizó los papeles que usaba para los diseños de sus bordados para hacer pruebas del rostrillo de la imagen.La costumbre se generalizó en los años 50, usándose hoy en día prácticamente en todas las dolorosas.
María Santísima de la Hiniesta (Sevilla)fue la primera imagen en ser vestida de Hebrea por el ya mencionado bordador Rodríguez Ojeda.
En la siguiente fotografía podemos ver la talla que realizara Antonio Castillo Lastrucci en 1933 para sustituir a la que anteriormente fué quemada por las hordas Marxistas en mayo de 1932;tres años más tarde esta imagen volvería a ser quemada, y el mismo autor realizaría otra imagen similar,que se conserva hasta la actualidad.
Muy pronto esta costumbre se traspasó a otras hermandades,y el propio Rodríguez Ojeda la llevó a la misma Hermandad de la Macarena.
En la siguiente fotografía podemos ver a al Esperanza Macarena con un atavío de los años 30 del pasado siglo XX, el cual ha evolucionado notablemente hasta nuestros días.
Habrá que esperar a los años 60 y 70 para que los hermanos Garduño definan el vestir de la Esperanza Macarena. Ellos le otorgaron personalidad propia en su atavío,y así perfeccionaron el atuendo de hebrea, haciéndolo mucho más artificioso y milimétrico.
En la siguiente fotografía podemos ver,con algunas variaciones, el modelo que se utiliza en la práctica totalidad de las vírgenes españolas, y el que permanece en la actualidad en dicha hermandad sevillana.